Pills'n'vitamins

La importancia de la educación

La importancia de la educación en cualquier sociedad es crucial. La educación nos estructura y nos modela de un modo insospechado y no nos damos cuenta de ello porque no tenemos acceso a otro tipo de educación.

En la forma en que nos educamos, en la que nos educaron y en la que educamos a nuestros hijos tiene una importancia inmensurable.

La educación nos forma como personas y nos enseña las normas que rigen nuestro modelo de sociedad. Según la cultura de cada país, tendremos cierto tipo de educación, y a no ser que nos traslademos a otra cultura, no veremos ningún otro tipo de sistema.

La educación nos sirve para desenvolvernos en un entorno social y económico predeterminado, pero si este cambia, o nosotros nos cambiamos a otro entorno social y/o económico, quizá nuestra educación no nos sirva del modo en que sí nos serviría en el entorno donde se inculcó.

Esto se aprecia fácilmente cuando visitamos otras culturas u otros países. Igualmente, también se aprecia según el tipo de entorno donde nos desenvolvamos, ya sea laboral o socialmente.

Debemos de ser críticos con nuestra educación y con nuestra formación. Nos han formado con unas normas establecidas y sin preguntarnos ni poner en duda el sistema (seguramente tampoco sabríamos que responder).

Nuestros hijos están en un sistema en donde se les enseñará a que deben formarse para trabajar. Todos tenemos conocidos que al perder un empleo buscan el siguiente. Así se nos ha enseñado culturalmente. Al igual que se nos enseñó que debíamos formarnos para ir a la universidad y titularnos. Ese es el camino preestablecido.

Es importante desaprender algunas cosas que en el ámbito laboral y social se les da mucha importancia. Hay trabajos o modos de ganarse la vida que requieren que desaprendamos cosas que hemos aprendido (o mal aprendido) para poder tener nuevas habilidades.

Somos máquinas psicológicas, moldeables, frágiles e ingenuas metidas en un sistema que nos enseña a no cuestionarlo.

¿Estamos donde queremos estar o hemos llegado aquí por inercia? ¿Quién nos ha llevado hasta aquí?

La importancia de la educación radica en que moldea nuestras vidas. Nunca es tarde para aprender. Ahora que puedes, elije que tipo de educación quieres.

Somos humanos a los que se nos ha enseñado a ser como abejitas y hormiguitas. Elige ser humano y el tipo de ser humano que tu quieres ser.

Fórmate, edúcate, se crítico. No te creas nada sin antes contrastar la fuente, sé crítico contigo mism@, busca alternativas, las hay. Busca medios de información, no medios de comunicación.